Cubismo

Transformación del espacio plástico como consecuencia de la apreciación de nuevos valores.

Representantes

Pablo Picasso
George Braque

Fernand Léger (1910)

Segunda oleada (1911)
Juan Gris, Robert Delaunay, Albert Gleizes, Jean Metzinger, André Lothe, Henri Le Fauconnier, Louis Marcoussis

Influencias

Seurat
Cézanne
Arte negro*
Arte ibérico primitivo
Teorías empíricas y fenomenológicas de la época

*Arte negro: estilización de las formas; puros volúmenes geométricos; ángulos muy marcados; fuerza y potencia; distorsión de las proporciones; síntesis formal; colores puros, contrastados; arbitrariedad del color; vigor y expresividad.

fang_mask_louvre_mh65-104-1


Influencias del cubismo en movimientos posteriores

Futurismo
Neoplasticismo
Constructivismo
Vanguardia Rusa
El collage en todos los movimientos posteriores

Características generales

Ruptura de la perspectiva tradicional
Múltiples puntos de vista en un mismo objeto
Geometrización de las formas
El volumen y la estructura son las principales preocupaciones
Interés por la construcción y corporeidad de los objetos
Fragmentación de líneas y superficies
Eliminan el gusto sensual por el color: utilizan colores apagados (grises, marrones, ocres, verdes)
Los géneros son los mismos (naturaleza muerta, retrato, paisajes) pero el abordaje se renueva
Naturalezas muertas con objetos del entorno del artista (guitarras, pipas, libros, violines)

las-senoritas-de-avignon2
Pablo Picasso, Las señoritas de avignon, 1906-07


Etapas

I. ETAPA PRE-CUBISTA O CEZANNIANA (1908 – 1909)

Directamente influenciada por la obra de Cézanne
Tendencia a la geometrización
Formas plásticas simples
Planos sencillos, amplios y volumétricos

Subfase poliédrica (1909)
Formas profundas, parecen tallas geométricas

Gama cromática: verdes y ocres

brcasest
George Braque, Casas en L’Estaque, 1908

 

II. ETAPA ANALÍTICA

Abandono de los recursos cezannianos
Los planos simples y anchos se quiebran en múltiples facetas
Espacio muy abigarrado, sensación de caleidoscopio
Analizan la realidad y luego la descomponen en múltiples elementos geométricos
Descomposición de los objetos en múltiples puntos de vista
Ruptura total con el espacio plástico
Monocromía

Temas: desaparece el paisaje, predominio de las naturalezas muertas

Subfase hermética (1911)
Muy difícil lectura, muy abigarradas
Múltiples ángulos de visión en un mismo objeto
No se distingue la imagen del fondo
Unidad espacio-temporal (cuarta dimensión)


vollardPablo Picasso, Retrato de Ambroise Vollard, 1910

 

Aparición del collage
El espacio del cuadro acoge objetos reales, “un pedazo de realidad”: periódicos, paquetes de tabaco, etc.
Una de las innovaciones técnicas más importantes: asalto a los medios pictóricos tradicionales
La pintura se convierte en construcción
Gran incidencia en los movimientos posteriores


basi_arte3_p192_f8aPablo Picasso, Naturaleza muerta con silla de rejilla, 1912

 

III. ETAPA SINTÉTICA (1913 – 1914)

Se recompone el objeto, ya no es analizado y desmembrado
Síntesis del objeto a partir de sus partes
Reorganización de la obra
Se pueden reconocer algunos elementos
Se le da mayor importancia al color
Énfasis en la superficie y la textura (1914)


the-guitar-1913Pablo Picasso, Guitarra, 1913

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s